Sandra Ferrer Valero

"La violencia de género, una lacra que debería desaparecer"

Maravillosa mujer española que, desde la historia y el periodismo, cuenta desde sus tres blogs las gestas, sufrimientos, realizaciones y herencias experienciales de mujeres que han participado en la construcción de la humanidad.

Mujeres en la  Historia, Palabras que hablan de Historia y El arte de ser madre, son los sitios web que gestiona. Es autora del libro Mujeres silenciadas en la Edad Media, de Punto de Vista Editores, una obra que descubre facetas desconocidas de valiosas mujeres que marcaron con su impronta el desarrollo de la existencia.

De manera generosa Sandra Ferrer, una Mujer que Inspira, respondió esta entrevista que compartimos con ustedes.

¿Cuál es la esencia de los blogs que gestiona? ¿Cómo surgen, por qué y cómo se financian?

Los blogs que gestiono nacieron de una inquietud personal. Han ido creciendo a base de esfuerzo y disfrutando mucho del contenido que he ido generando. No hay ningún tipo de financiación, ni de publicidad. Son, podríamos decirlo así, un hobby para mí.

¿Es la historia agradecida con la grandeza de tantas mujeres que han dejado su impronta en la humanidad?

Creo que no. Muchas quedaron silenciadas en el pasado y aún su memoria no ha sido recuperada. Tanto a nivel personal, nombres propios destacados que no fueron tratados con la suficiente relevancia, como en tanto que género.

¿Es la sociedad de hoy consciente del valor de tantas mujeres en la historia del mundo?

Poco a poco empieza a nacer un interés cada vez más activo y efectivo hacia la historia de las mujeres. No sólo por parte de los historiadores, también periodistas, divulgadores.

¿Qué mujeres la han marcado como madre, emprendedora, historiadora y escritora?

Me gustan tantas que no sé si podría citar a una o unas pocas. Creo que todas en su momento me han marcado.

Silenciadas, esclavizadas, torturadas, discriminadas y maltratadas ¿existen aun esas llagas en el mundo contemporáneo?

Hay mucha discriminación por razón de sexo y mucha marginación de las mujeres, no sólo en países subdesarrollados. Lo vivimos diariamente en nuestro país, con la violencia de género, una lacra que debería desaparecer.

¿Cuáles son las experiencias que desde el hogar o las instituciones educativas se deben compartir con los jóvenes de mujeres valiosas?

Las mujeres deberían integrarse en el relato de la historia de manera natural. No mostrarlas como seres excepcionales ni rara avis en ámbitos como el del arte o la ciencia, por ejemplo.

Apasionada por la historia, Sandra Ferrer Valero publica con notable frecuencia sus piezas periodísticas. Tiene un importante número de seguidores que están suscritos a sus contenidos e interactúa cuando es necesario para visibilizar grandes mujeres claves en la historia.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.